sábado, 25 de agosto de 2012

Analisis Slayers : Animes Comerciales (posiblemente parte uno)

Alguna vez han visto un anime que se enfoca principalmente en competencia de niños y adolescentes utilizando artefactos o criaturas propias del anime en el que están.


Okay, mejor lo explicare de otra forma.
Como saben, los animes vienen de todos los tipos y tramas posibles.
Y como sabemos, este a su vez se encarga de hacernos fans para luego comprar sus productos. 
Lo hacemos y bien.
Pero hay animes que no solo sirven para luego hacer productos, sino que son mas bien hechos para vender algún producto especifico del cual se enfoca este anime, o bien para impulsar las ventas del producto del que deriva este anime.

Este seria uno de los ejemplos mas actuales de anime comercial

En si estos animes se basan en enfocarse en lo que tratan de vender, ya sea un juego de cartas, trompos, lanzadores o monstruos.
De estos animes los que mejor conozco serian.

Pokemon


Este es quizás el ejemplo mas conocido de lo que denomino anime comercial.
Historia : la historia se centra en un entrenador de eternos diez años de edad, que quiere volverse un maestro pokemon a pesar de que solo haya ganado dos torneos hasta ahora, y su Pokemon, Pikachu.
Producto principal : Pokemons, criaturas antiguas que poseen increíbles poderes, y cuyo origen se data desde el principio de la tierra, los cuales son usadas por entrenadores para medir su fuerza en las denominadas batallas pokemons.
Lógica rara : el hecho de que los animales comunes parezcan inexistentes a pesar de que se les haga referencia constantemente, sin mencionar que nunca se especifica bien de donde sacan algunos productos hechos de animes, como alimentos.
Que Impulso : lo que impulso principalmente la moda de pokemon fueron tanto los juegos del cual deriva todo este producto. No es que los juegos no hayan sido buenos, pero debían tratar de captar mas la atención de los jóvenes, y como resultado, tuvimos esto.
Mi Opinión : fue entretenida hasta el termino de la primer temporada, la cual también cabe mencionar que estuvo cargada de errores en la trama, errores en la propia lógica de los pokemons, varios episodios censurados, cosas que solo se explicaron en las películas, y las que también poseen errores. 

Beyblade


Historia : 4 jugadores y Kenny forman un equipo llamado Blade Breakers el cual viaja por todo el mundo de la mano para representar a Japon en los campeonatos de Beyblade mientras cada uno compite por sus propios y diferentes objetivos.
Producto principal : Beyblade, trompos usados para el combate por los denominados Beybladers, de los cuales solo algunos son capaces de utilizar las denominadas Bestias Bits, seres incorporeos que se manifiestan en un combate al ser llamados por su poseedor, y que les dan a su trompo habilidades y ataques especiales. 
Lógica rara : el hecho de que se pudiera controlar trompos como si se tratase de un auto a control remoto solo con gritarle a este.
Que Impulso : una gran venta de trompos armables que cuentan con distintos diseños, y que le dan a tu trompo diferentes tipos de aptitudes a la hora de pelear contra otros, incluso también hay torneos de esto. Sin mencionar el concepto del compañero enano genio que siempre acompaña a los protagonistas.
Mi Opinión : fue algo interesante el primer anime de esto, tenia buena música y gráficos, pero con el tiempo, a historia comenzó a volverse cada vez mas ridícula. Termino el primer anime, y fue bueno, lo malo, es que salieron las continuaciones de las aventuras de estos chicos, y si te pareció tedioso como seguía  no querrás ver esto.

Yugioh


Historia : esta es quizás una de las cosas mas difíciles de resumir en cuanto a historia. Originalmente creada como un manga que hablaba de la amistad, luego del primer anime, el curso de este comenzó en hacer alusión mas a los duelos sin sentido que a los lazos, cosa que arreglaron para el 5D. El segundo anime de yugioh hablaba de Yugi, un niño enano que libera un poder escondido de un artefacto milenario del antiguo Egipto, y que junto a sus amigos, se batirán a duelos de cartas para poder salvar al mundo del villano de turno. No se quejen por que esta es básicamente la linea argumental de todos los Yugioh. Cada Yugioh tiene su propio protagonista y un enfoque distinto, lo que hace mas pasable que Beyblade o Pokemon.
Producto principal : las cartas de duelo de monstruos, la cuales representan criaturas y poderes sobrenaturales, cuya creación data del antiguo Egipto. Los duelos son la representación del combate entre magos y su ejercito, las cuales ahora son simplemente representados con personas comunes y hologramas. Estas criaturas existen en su propia dimensión y pueden manifestarse en la nuestra en forma física o espiritual, y que pueden imponer su voluntad en esta, para eso la forma de vencerlos, sera a través de un duelo de cartas para niños de las sombras.
Lógica rara : el hecho de que la mayoría de los personajes siempre saquen la carta que mas necesitan a pesar de que su deck sea lo mas random posible. En los primeros animes así era, aunque en el 5D estos comenzaron a tener mas lógica. Sin mencionar que a principio del anime, no parecía existir ninguna lógica respecto a de lo que jugaban con el juego en si.
Que Impulso : uno de los juegos de mesa mas grandes de todos, contando con miles de cartas, y cientos de combinaciones distintas. 
Mi Opinión : el primer anime fue pasable, el segundo también, aunque fue horriblemente mal censurado, se agregaron muchas temporadas de mas y se cortaron algunas cosas. La versión GX, solo recomiendo el manga, por el contrario, recomiendo mas el anime del 5D que el manga, y no se realmente que decir del Zexal.

B-Daman


Historia : la historia similar a Beyblade, se basa en un mundo que combina magia con el viejo oeste, en donde se juega un antiguo y ancestral deporte conocido como B-Daman. Nuestro protagonista es uno de los mejores que jugadores de este deporte, y durante su recorrido conocerá a otros jugadores que integraran su equipo para poder ganar en los torneos y vencer a la alianza de las sombras.
Producto principal : B-Daman, un muñeco que parece una combinación de bomberman y un robo de Gundam que disparan pelotas desde su centro, y cuyo objetivo es derribar al B-Daman del otro (o algo así  realmente nunca preste mucha atención a la serie).
Lógica rara : realmente no vi todo, pero no si, es algo raro el concepto.
Que Impulso : un montón de juguetes basados en los B-Daman, ya sean canchas, esferas o campos financiados por Hasbro.
Mi Opinión : el anime me pareció absurdo ni bien lo vi, lo puedo omitir una opinión por que no lo vi todo, pero no lo vi tampoco interesante.

Duel Masters


Historia : la historia se basa en un duelista conocido como Sho "a quien le importa un carajo" se une a una organización que, sin saberlo, esta encargada de lavarle el cerebro a los niños con juegos de cartas. Al darse cuenta de esto, Sho y sus amigos deciden unirse para detener a esta organización malvada de duelistas.
Producto principal : cartas de Duelmasters, el juego en si parecía una combinación de Magic the gathering con yugioh. Las cartas eran diseñadas en CGI, pero siendo honestos, prefiero los gráficos hechos con lapices, como los de algunos monstruos de yugioh, magic y mitos y leyendas.
Lógica rara : el hecho de que aparecían los monstruos a pesar de que estos no eran hologramas y que parecía que realmente no tenían algún poder raro como los de yugioh.
Que Impulso : un juego de cartas el cual aun me sorprende que siga saliendo.
Mi Opinión : el anime fue terrible, mala historia, animación regular, sin mencionar que muchos de los diálogos son increíblemente tontos

Monster Rancher


Historia : un gamer llamado Geki gana un torneo de videojuegos, por lo que se le es entregado una nueva versión experimental del juego. Al ponerlo en su consola, Geki es succionado dentro de su videojuego por... magia... en donde deberá asumir el rol del héroe y juntar a un grupo de amigos para resucitar a Phoenix, una entidad que fue separada de su cuerpo, y cuya resurrección sera necesaria para vencer a Moo y acabar el juego, para así poder volver al mundo normal
Producto principal : promocionar los juegos del cual deriva este anime, digo, ni bien comienza el anime vemos al chico poner el CD de su nuevo juego en su playstation, no hay nada mas obvio que algo así.
Lógica rara : se que en si el juego era experimental pero, no debieron como haber probado el hecho de que estos no generen portales interdimensionales que puedan llevar a los niños hasta la muerte ¿ Acaso los programadores del juego son los mismos que programaron the world de .Hack ? En serio, esta es la excusa mas absurda que he escuchado para que un portal interdimensional aparezca, al menos pudo haberse caído un rayo o algo. Otra cosa rara, es que el protagonista de pronto halla adquirido habilidades sobre humanas, aunque asumiendo que esta dentro de un juego, como que tiene sentido... creo.
Que Impulso : mas juegos, supongo.
Mi Opinión : como ven, era como Captain N, con las grandes diferencias, de que los diseños de los personajes eran realmente fieles a los del juego, la trama llega a algo, y que es una buena aventura. La verdad me gusto, lo malo en si era las absurdas cosas de la versión latina, las canciones rap tontas y eso te quitaban la gracia, yo solo quería ver cosas explotar.

Bakugan


Historia : la historia principal se centra en Dan y su compañero drago, los cuales tienen que enfrentarse a los villanos de turno, los cuales son enemigos de interdimencionales que afectan tanto el mundo de los humanos y Bakugans como los de la dimensión a la que pertenecen. Cabe destacar que al menos detona el paso de los años en los personajes, por mas que la mecánica sea la misma.
Producto principal : Bakugan, seres poderosos que cambian a forma de esferas pequeñas en el mundo de los humanos y otros, pero que pueden manifestarse en su forma original cuando es el momento de combatir. 
Lógica rara : toda la temporada en si parece cada vez mas rara o incongruente.
Que Impulso : un juego de mesa que usa figuras para representar a los monstruos, y cartas para representar las distintas habilidades o poderes de los monstruos. Debo admitir que el juego es bastante original aunque difícil de entender.
Mi Opinión : la verdad me pareció algo original el concepto del juego, pero no se destaca en casi nada el anime, los personajes son muy simples, la trama es casi la misma siempre, reunir un grupo de guerreros que representen cada uno un elemento distinto y vencer al villano de turno mientras el protagonista gana cada vez mas poder.

En conclusión

Honestamente creo que podría seguir con temas como estos por un rato.

¿ En serio ? Mas animes de cartas

En mi opinión, estos tipos de animes por lo general son pasables, hay algunos que si se los logra hacer bien, son realmente excelentes animes como en el caso del 5D.
Por que algo sea comercial, no quiere decir necesariamente que sea malo, ya que si se respeta uno como editor al momento de hacer la historia, seguro hará un excelente trabajo.
Pero si los fondos no son bien invertidos y si la directiva no quiere que hagas nada nuevo, pues no hay mas remedio que hacer una porquería.
Eso si, aun me pregunto hasta cuando seguirá pokemon.

1 comentario:

  1. helmut:
    en mi opinion personal un buen anime vende merchandaising solo; pero es verdad que, bien ello sin importar la emta sale algo muy decente

    ResponderEliminar