martes, 11 de septiembre de 2012

Salón de lógica de Slayer-Quest : Los equipos no siempre pelean juntos

Para los que hayan jugado RPGs, sabrán de lo que hablo.
Como sabrán, en os juegos RPG, conoceremos aliados que querrán unirse a unirse a nuestro equipo.


Y una vez que formemos a nuestra entera legión de combatientes lo ideal seria llevarlos al combate no ?


Tristemente no, ya que el juego en si solo te deja manejar un numero muy limitado de personajes.
¿ Que clase de lógica es esa ?

Eres un aventurero en un mundo plagado de monstruos dispuestos a matarte y/o violarte, y sin embargo, decides dejar a un gran numero de compañeros atrás para enfrentarte a la amenaza masiva solo tu y unos pocos.

Condenada lógica de videojuegos

En si esto no es un problema en todos los juegos pero si en un gran numero de juegos RPG.
En algunos tiene sentido el por que no puedes usar a todos los personajes disponibles, en otros no tanto.
Por ejemplo en algunos juegos tenemos lo que denominamos, justicieros vagantes, los protectores del castillo y los invocadores.

Justicieros vagantes


Tal y como dice el nombre, son un grupo de forajidos que vagan de un pueblo a otro para cumplir su misión principal, ya sea salvar al mundo, matar al villano, encontrar la cura a una enfermedad, o alguna otra. Por lo general siempre se transportan en un vagón con un caballo, aunque los medios de transporte de pueden variar.


Bueno tiene sentido que no todos participen en la batalla por quedarse en el vagón, pero que hay de cuando no hay ningún vagón. Al ser así, entonces cabe preguntarse, que demonios hacen los demás mientras el resto pelea.

Toman una siesta o algo

En serio ¿ Que demonios hacen mientras todos pelean ?

Defensores del Castillo


Estos son los protagonistas que tienen por objetivo la conquista o liberación de un país, para eso, necesita una fortaleza y deberá ganar aliados para hacerle frente a la gran amenaza del ejercito invasor, razón por la cual solo pequeños grupos salen en expedición, ya que los demás deberán quedarse a custodiar el castillo.

Invocadores


Son aquellos que viajan prácticamente solos, pero acompañados por sus monstruos y criaturas que no solo lo ayudaran a sortear un numero determinado de obstáculos, sino que también lo ayudara en el combate. La única cosa en si que veo como una molestia, es el hecho de que solo llevamos un numero limitado de compañeros, y esto tiene una buena explicación, como el hecho de que necesitamos ciertos objetos místicos para llevarlo con nosotros, o simplemente por que las malditas reglas no te dejen poder llevar mas seis en total a pesar de que hayas capturado mas de una docena.

649 pokemones y no puedes llevar mas de 6

Sin mencionar que los Monstruos de tu lista generalmente tendrán uno que otro ataque o habilidad que no quieres solo por el hecho de que es útil para progresar en la aventura pero no tanto en el combate. En si también es algo absurdo que no puedas usar mas de uno en el combate. Bueno, de hecho en algunos si puedes usar mas de uno en el combate, y en si podría argumentarse que no puedes usar mas en el combate por que no tienes tanta magia para invocar a mas, lo que tiene sentido de nuevo en juegos como Shin Megami, pero en Pokemon sigue siendo absurdo, mas si hablamos de darle pelea a los legendarios.

En conclusión


Pues la verdad, prefiero los RPG donde tienes un numero de personajes jugables limitados a solo los que puedes usar en acción (por lo general no pueden haber mas de 3 o 4 en acción, aunque Suikoden usa 6 en pantalla como el numero maximo), por lo que no tienes que cambiar de personajes solo por las estadísticas y en el que cada personaje se apoya en el otro ya que no tienes reemplazo.
Ya que si tienes un gran numero de personajes pero solo usaras unos pocos, dejaras a los demás inutilizados, lo que choca con esto es que los personajes que no peleen no ganaran experiencia o puntos de habilidades (por lo general en muchos juegos son así), y esto es molesto por que en algún momento de la aventura, lo mas seguro es que tu equipo se divida y tengas que usar a los que nunca usaste y los que por ende tienen menor experiencia en batalla, lo que te costara mucho el combate contra los enemigos en este punto.


Claro que hay juegos en los que los personajes que no participan en combates aun así ganan experiencia, pero a pesar de que en algunos juegos esto sea automático, en otros tus personajes tienen que conseguir una determinada habilidad la cual llevara horas de experimentación y búsqueda, o llevar un item especifico, lo que realmente molesta por que en vez de tener un item genial, tienes uno de apoyo que no sirve de nada a la hora del combate.
Honestamente menos es mas, y funciona mejor en estos casos.

3 comentarios:

  1. helmut:
    lo que siempre me he preguntado es... ¿si tu equipo pierde por que no continuas con los que tenias en la reserva? ¿acaso se suicidan por solidadidad o que?

    ResponderEliminar
  2. que hacen mientras no pelean:
    se masturban mirando a sus compañeros ser golpeados o se duermen por una tremenda orgia que practicaron la noche anteroror para recuera fuerzasas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tristemente creo que no existen buenos juegos que combinen la adictividad de un rpg con la suficiente cantidad de hentai como para hacer un juego decente y que no decepcione en ambos aspectos

      Eliminar