lunes, 26 de noviembre de 2012

Síndromes del Anime : El Síndrome Capitan Tsubasa (Super Campeones)

Podría resumir este tema a una sola imagen.

Y así por el resto del episodio.

No me mal entiendan, me gusto la caricatura, pero es tan larga como un partido de verdad.


Seguro muchos de nosotros recordaremos este anime.
La serie en si se trataba de un niño futbolista que progresaba en su carrera para convertirse en futbolista profesional junto algunos de sus amigos de la escuela. Algo interesante de este anime, es que es uno de los pocos en donde puedes ver el progreso de los personajes que pasan de niños de diez y doce años hasta chicos mas adultos.


El foco principal de la saga eran principalmente los partidos de fútbol y el entrenamiento de los personajes, si había algo de desarrollo de personajes, siempre era mediante flashbacks (bueno, la mayoría al menos) pero no había mas de un episodio sin un partido por lo que siempre te entretenía con algo.

Entre todo, la serie se destaco por lo que denomino el síndrome de Captain Tsubasa.
Este síndrome posee los siguientes síntomas.

La cancha infinita.


Esto ocurre cuando vemos a los personajes desplazarse de un punto A al B, la cancha en si no es muy larga pero para aumentar el climax, la serie usa una gran cantidad de enfoques y perspectivas que prolongan el tiempo indefinidamente, eso sin mencionar cuando introducen flashbacks. En serio, muchos animes de deportes pasan por esto alguna vez, en donde vemos al personaje avanzar hasta el punto en que creemos que de tantos pasos ya se salio de la cancha, cuando realmente ni siquiera puedo atravesar la mitad de esta.

El salto jode física.


Esto es algo iconico en muchos medios de difusión es el clásico salto super exagerado de varios metros de altura en el que puedes estar varios minutos flotando y caer sin ningún rasguño (en la mayoría de los casos). Estos saltos son también el mejor momento en el que una persona puede tomar un flashback y cortar como medio capitulo. Lanzame una piedra si es que no viste este tipo de saltos en otros animes o caricaturas.

El disparo mas rápidamente lento


Este es el momento en el que el tirador toma el balón para anotar el punto decisivo, cuando dispara, la pelota se queda suspendida en la animación mientras gira, los personajes ven la pelota de forma dramática, el receptor observa la pelota y trata de tomarla mientras hacemos un acercamiento de este intento, y todo esto ocurre en cámara lenta, solo para alargar mas el climax. Acabo de describir una escena de Captain Tsubasa, Hungry Hearts, Prince of tennis y probablemente muchos otros animes de deportes que ni conozco. Por cierto, mencione que en estos momentos también tenemos flashbacks.

Así es como comienza el primer capitulo de Captain Tsubasa J

Si tu anime de deportes presenta cualquiera de estos síntomas, ya puedes asegurarte de que tiene el síndrome Captain Tsubasa.

Daria mas ejemplos pero realmente no vi muchas series de forma fiel salvo por esta.

Este si es un buen final para la serie.

1 comentario:

  1. Oh si y eso de que va a disparar frente a la porteria y recuerdan cuando su abuelo les enseño ese tiro y que despues el abuelo murio y lo extraño es que recuerdan conversaciones de sus padres y amigos con el abuelo cuando el ni siquiera estuvo y ya cuando regresa al presente el partido termino XD.

    ResponderEliminar