miércoles, 23 de octubre de 2013

Analisis : Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza)

Oh halloween
Que manera de seguir con la tradición de cosas rara, que hablar de una de las leyendas mas geniales de la cultura estadounidense, por supuesto, la leyenda del jinete sin cabeza.


Esta es una de las leyendas mas conocidas y memorables de la historia, la razón principal de por que es tan genial, es por que se trata de un sujeto siendo perseguido por un fantasma sin cabeza que viene a decapitarlo, y eso es algo que da una impresión de no olvidar.


La leyenda de Sleepy Hollow se compone en si de dos partes, por un lado tenemos la leyenda del Jinete sin cabeza, quien fue un mercenario/espía/soldado/Christopher Walken (o lo que sea) que fue decapitado por su propia espada, y que se presenta a cada persona que atraviese árbol encantado por el fallecido en la noche. Este se presentara a la persona con el único propósito de tomar su cabeza si este no atraviesa por la antigua iglesia en donde se decía que el jinete se desvanecería. La segunda parte de la historia en si, es acerca de Ichabod Crane, un profesor que se enamora de una joven de 18 años, la cual ya estaba comprometida con alguien mas, por lo que se hizo evidente el conflicto entre estos dos. Al salir de una fiesta en la noche, Crane se encuentra caminando por el camino que pasaba por el árbol maldito cuando observa otro jinete alrededor, al observar detenidamente al jinete, Crane se da cuenta de que este no tiene cabeza, por lo que comienza a huir mientras este lo perseguía, pero antes de poder atravesar el punte, el jinete se le adelanta y le arroja su cabeza decapitada a Crane de quien jamas se volvió a ver, y lo único que se encontró de el fueron su sombrero, su caballo abandonado y una calabaza destrozada.


Lo genial de la historia es que deja mucho a la interpretación del autor que es lo que en verdad paso, si fue realmente un fantasma o si fue su competidor quien asusto a Crane, y si el murió en realidad esa noche o si se fue del pueblo, pero ya con eso es mas que suficiente para darle un susto a alguien, razón por la cual esta es una de las leyendas mas populares de todas, tanto así que existen varias adaptaciones y referencias a esta, ya sea en películas live action o caricaturas para niños.

-The Headless Horseman (1922) 
-The adventures of Ichabold and Mr. toad (1949)
-Un Pequeño corto que se produjo en Charlotte's Web (1973)
-The legend of Sleepy Hollow (1980)
-The legend of Sleepy Hollow (1985)
-Una adapatacion animada de la PBS (1988)
-The real ghosbusters 
-Kolchak: The night Stalkers
-Are you afraid of the dark? el episodio "The Tale of the midnight ride"
-Rocko's Modern Life, el episodio Sugar Frosted Frights
-The legend of Sleepy Hollow (1999)
-Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton 
-The night of the Headless Horseman de Fox TV (1999)
-Gakkou No Kaidan, el personaje del motociclista sin cabeza.
-The haunted pumpkin of Sleepy Hollow (2002)
-The hollow (2004)
-Charmed, el episodio de "The legend of sleepy halliwell" (2004)
-Halloween hound : the legend of creepy cllars

Sin mencionar la serie del mismo nombre

Disney sabia como espantarnos antes

De tener que recomendar algo relacionado con la leyenda para su especial de halloween, les recomendaría la versión de disney por que es una fiel adaptación del cuento, pero con los clásicos toques disney de animación y humor que hacen de la película algo agradable de ver.


O si quieres una buena parodia, el especial de la vida moderna de rocko es igual de entretenido.


En  cuanto a películas basadas en la leyenda pero que no siguen la trama, creo que no podría recomendar ninguna.


Pues pronto sera Halloween, por lo que no esta demás ver algo relacionado con este clásico personaje del folklore estadounidense.

Sin mencionar que se ve bien de disfraz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario