sábado, 11 de octubre de 2014

Mensajes de Slayer: Un pequeño comentario acerca de las peliculas de terror

Saben, me he puesto a ver películas de terror un día y comencé a pensar muchas cosas, la principal de todas es

¿Por que demonios no dan miedo?

Saben, una cosa es una película ambientada en el genero de terror que no asusta pero que es entretenida y otra es una insufrible película de terror que ni siquiera se sostiene, ya que si la película es poco aterradora pero lo suficientemente exagerada y entretenida es lo que denominamos películas de humor negro, gente muere pero no podemos evitar reírnos un poco de lo absurdo que es.

He aquí un buen ejemplo

Y esto se logra cuando la película tiene un buen ritmo (Las cosas aparecen según el tiempo y no sientes que se apresuran mucho o disminuye solo para hacer tonterías) y no trata de ser mas de lo que en realidad es (Si la película es absurda se mantendrá absurda sin tratar de pretender algo mas serio de lo que es), y por mas que no es un hardcore horror es un horror entretenido, cómico y recomendable, dicho esto ahora les hablare de las razones por las que le doy a ciertas películas una muy mala mirada.

Mala ambientación.


Si te pones a pensar, cada película tiene su ambiente, por ejemplo Alien es un slasher en el espacio, de la misma forma Friday the 13th en un campamento, y eso no es malo, lo malo es cuando no logras aprovechar el lugar en el que estas. Eh aquí un ejemplo, hace no mucho vi un poco algunas películas como las de Actividad Paranormal y similares, en otras palabras, las malas copias de la bruja de Blair, y lo que recuerdo por lo que la película de la Bruja de Blair fue tan buena (al menos en las taquillas) es que hay una razón real para tener miedo, digo estas en el bosque, perdido y algo raro pasa, no sabes como volver, no sabes que sucede, genuinas razones para tener miedo a pesar del lento ritmo de la película, con todo eso dicho, Actividad Paranormal transcurre en un casa común, y si veo el punto, si esto pasa en una casa cualquiera podría llegar mas a la gente, pero eso no quiere decir que de miedo en lo absoluto ya que el ritmo de la película no te lo deja apreciar el ambiente sino que aborrecerlo ya que lo mas aterrador que sucede allí son las puertas que se abren y cierran.

No sorpresas.


Recuerdan The Thing de John Carpenter, básicamente toda la película, aun me gusta ver esta película a pesar de que ya se que va a pasar, y es por que las sorpresas son muy buenas, por no mencionar una cosa, y es que las sorpresas son mejores cuando la película se pone tensa y es porque no sabes que pasara con exactitud, eso para mi es The Thing. Incluso esto puede ser divertido cuando todo parece ir bien (La escena final en Friday the 13th) y la razón es por que no lo ves venir, pero si has visto tantas películas como yo te darás cuenta que los ángulos de cámara son como los títulos de los episodios de Dragon Ball Z, son tan directos que sabes que esperar y por ende no hay emoción. Es mas divertido cuando las cosas se ponen tensas y el ambiente se siente agobiante por que incluso las mas pequeñas cosas pueden asustarte. Un ejemplo de una mala película sin sorpresas es básicamente toda la franquicia de Destino Final (Tal vez no la primera pero no negaras que The Final Destination no fue mala), la cual se resume básicamente a esto.

Fans de los Looney Tunes clasicos lo entenderan

Mucha sangre, poco miedo y muertes absurdas.


Es normal ver muertes en una película de terror eso no lo discuto, pero a que punto las muertes se volvieron tan importantes que dejamos todo lo demás de lado, o si, los 70's. Si hay malas películas viejas, así como nuevas, las muertes son importantes cuando se saben hacerlas (Aunque hay varios ejemplos de pésimas muertes en películas de terror), pero otra cosa es desmembracion tras desmenbracion como en Saw, saben, al principio me agrado la idea de trampas que puedes resolver para salir vivo jugando sabiamente ya que crecí viendo series como Batman por lo que la idea era atractiva para mi, el problema es que la mayoría de los que lo jugaban era estúpidos y que todas esas trampas no eran mas excusas para desmenbrarse en lugar de resolverlas con ingenio, y les digo algo, eso pierde su encanto cuando ocurre muy seguido, lo que sucede en la mayoría de estas películas y se vuelve tedioso.

Personajes Genéricos.


Como sabemos las películas de terror generalmente tienen malos personajes, los mismos que hemos visto una y otra vez y que olvidamos rápidamente, películas como The cabin in the woods reconocen esto y lo usan excelentemente a la hora de hacer una película de humor negro que recomiendo ampliamente y eso es algo que solo una secuela puede arruinar, afortunadamente la película se quedara como esta si todo sale bien. Pero si, cuando tienes personajes genéricos es cuando es mas probable que adivines quien muere y quien vive, mas aun si conoces la franquicia, pero de nuevo, esto es lo que separa una pelicula de terror de una de humor negro.

Pésimo Monstruo o Villano.


Toda película tiene algún monstruo o villano en particular, y eso es una de las pocas cosas que no puedes arruinar, ya que seamos honestos, en las franquicias de las películas de terror las victimas van y vienen pero los villanos se quedan, si son buenos, ya sea en diseño, historia o motivaciones. Hace unos años vi una película llamada No juegues con extraños, básicamente era una película de un asesino que era conductor de camión (No, desafortunadamente no hablamos del mismo tipo de Duel de 1971) el cual mataba decidía matar gente cuando estos le hacían una broma o insultaban, no bromeo, esa era la única motivación del sujeto para implementar todos sus sádicos juegos y homicidios, si no lo tomen a mal pero de todas las razones mas tontas que he visto en películas de terror esta se lleva el premio.

Lo triste es que las películas de terror no son para niños así que tienes que esforzarte mas que Obama

Puede que solo sea yo el que se queja pero seamos honestos, razones como estas es por la que muy pocos toman en serio a las películas de terror.
Y a pesar de que haya algunas un poco genéricas tienen ciertos elementos que la hacen entretenida pero no tan destacable, y es por eso que siento cada vez mas aburrimiento a medida que películas de terror salen, no solo por que pocas veces logran ser interesantes sino que también los efectos de computadora le quitan el encanto (Pero esto es mas algo que tengo en contra de hollywood en general que con este genero en si)
Seguro muchos de ustedes tienen su sub-genero de terror favorito por que cada uno tiene su propia forma de hacer las cosas (Un slasher no es lo mismo que una película de virus (Aunque nunca fui fan de cabin fever)) pero al fin y al cabo todos forman parte del genero de terror así que seguro en mas de una vez te has topado con algunos de estos inconvenientes de los que me quejo.
En lo personal si vas a hacer una película de terror, piensa bien si realmente quieres hacerla de terror o simplemente una comedia oscura, esto es algo que quiero que tengan en mente ya que seamos honestos, muchas películas o series de terror funcionarían mejor con un enfoque mas cómico y menos serio.

Realmente odie la premisa de Another y con solo un par de escenas me doy cuenta que o no estoy viendo el foco central o simplemente lo esta sobrevaluando mucho

1 comentario:

  1. Yo creo que mas que nada, es que no juegan con nuestra mente y nos inyectan el miedo de manera correcta. ¿como seria esto? mas allá de super efectos especiales y música que obviamente anuncia que vendrá algo y escenas cliches. Creo que el ponernos mentalmente en la piel de quien esta en pantalla seria el punto de partida... como ejemplo este corto que me encanta de Mamá
    https://www.youtube.com/watch?v=uqlZUZfcwEc

    ResponderEliminar